Pólizas de
Garantía
Continental

¿Qué es una Póliza de Garantía?

Una Póliza de Garantía asegura el cumplimiento por parte del tomador o afianzado, de una obligación de hacer contenida en un contrato, o una disposición legal, y se obliga a pagar al asegurado hasta por una suma determinada (monto asegurado) los perjuicios que le haya ocasionado dicho incumplimiento.

Ventajas

Disminución de los niveles de endeudamiento, ya que no utiliza la capacidad de crédito ni queda reflejado en el Sistema Financiero
Menor costo financiero
Mayor agilidad y rapidez en la emisión
Más flexibilidad y mejor valoración de las contragarantías
Son endosables y prorrogables, con autorización previa de la Compañía
Previous slide
Next slide

Coberturas

Garantiza la primera fase de un proyecto, o sea la recepción de las ofertas de los distintos proponentes antes de adjudicar la obra o proyecto. La existencia de esta póliza aminora la posibilidad que los proponentes no actúen en forma seria, y en caso que así fuera, indemniza los perjuicios que de ello se deriven.

En caso de licitación, esta póliza garantiza que quien se adjudique la propuesta, va a firmar el contrato definitivo. En ningún caso esta póliza garantiza el cumplimiento del contrato adjudicado

Garantiza el cumplimiento, en plazo y forma, de las obligaciones establecidas en un contrato. En caso de incumplimiento, o cumplimiento defectuoso, se indemniza al asegurado. De esta forma libra al asegurado de cualquier incertidumbre que pudiera tener sobre el óptimo cumplimiento de los contratos suscritos con terceros. Dentro de este tipo de póliza se encuentra la “buena ejecución de la obra”, que garantiza que una vez recepcionada la obra, el afianzado responderá reparando a su costo los desperfecto que surjan.

Permite que los anticipos necesarios para poder llevar a cabo un contrato puedan otorgarse con la certeza que ellos serán correcta y oportunamente invertidos. En caso contrario, la Compañía responde por cualquier pérdida o perjuicio que se suscite. Este seguro permite que no se afecte la rapidez y fluidez en la ejecución del contrato, evitando una política excesivamente cautelosa en el financiamiento de la misma. Con este tipo de póliza de garantía se cubre el riesgo de que el dinero entregado al contratante para la realización de un proyecto u obra, sea gastado con otro fin distinto al original.

Permite que un contratista pueda obtener el pago de las retenciones efectuadas en relación a los estados de pago contractuales, manteniendo el mandante plenas garantías de cumplimiento de contrato. Este seguro tiene el beneficio de no reducir el capital de trabajo del contratista, desahogándolo financieramente y facilitando la terminación del trabajo o servicio motivo del contrato.

Esta póliza garantiza el correcto y cabal cumplimiento de todas las obligaciones que el contratante (agente de valores, corredor de bolsa, administrador de mutuo hipotecario, administradoras de fondos de inversión, agente de aduana, etc.) tuviere en razón del ejercicio de sus operaciones, cubriendo a los acreedores del afianzado sus respectivos créditos por la responsabilidad en que aquel pudiere incurrir como resultado de alguna demanda basada en el incumplimiento de sus obligaciones.

Esta póliza garantiza el fiel cumplimiento de los contratos de promesa de compraventa. Su objeto es cubrir la obligación del prominente vendedor de otorgar el contrato definitivo de compraventa e inscribir el bien inmueble en el Conservador respectivo, si esto no ocurre, por causas imputables a la inmobiliaria, se restituye al asegurado el dinero que ha pagado como anticipo de la compraventa.

Para este tipo de pólizas contamos con nuestra ExtraNET, este sistema permite solicitar las pólizas a través de un sistema rápido y eficiente, ver el listado de las póliza vigentes a la fecha, revisar el monto disponible de su línea, además de la emisión del original de las pólizas en las oficinas de la Inmobiliaria, ya que somos la única Compañía que cuenta con firma electrónica para este tipo de pólizas. Además los asegurados pueden verificar la autenticidad de sus pólizas en forma amigable y rápida ingresando su RUT y número de póliza entregado por la inmobiliaria.

El Servicio Nacional de Aduanas permite a los importadores habilitar almacenes de importación temporal de mercaderías, y de esta manera diferir el pago de parte de los costo de importación, siempre que constituyan una garantía, en la forma de Boleta Bancaria o Póliza de Seguro de Ejecución Inmediata, por un monto equivalente a los derechos, impuestos, tasas y gravámenes que causaren las correspondientes importaciones. La póliza de garantía cauciona que las mercaderías no serán retiradas del almacén particular, sin haber pagado previamente los correspondientes derechos e impuestos.

Esta póliza garantiza al Servicio Nacional de Aduanas que en el caso que un bien sea internado en forma temporal, dentro de un determinado periodo, dicho bien no será enajenado en el país sin el pago previo de los derechos, impuestos, tasas y gravámenes que causare dicha importación.

Tipos de Pólizas

Con Liquidador

Este tipo de póliza se distingue por la intervención de un liquidador al momento de un siniestro, quien determina el monto a indemnizar y cuantifica la pérdida. El liquidador tiene un plazo de 90 días para presentar un informe y la indemnización se paga después de los 30 días siguientes al informe del liquidador.

A Primer Requerimiento y de Ejecución Inmediata

En este tipo de póliza quien determina el monto a indemnizar es el asegurado y se paga contra el requerimiento de éste, sin la intermediación de un liquidador. El pago puede ser a los 30 días o a la vista. Semejante a las boletas bancarias.

Preguntas Frecuentes

Continental, a través de las Pólizas de Garantía, garantiza el cumplimiento por parte del tomador, o afianzado, de una obligación de hacer contenida en un contrato, o una disposición legal, y se obliga a pagar al asegurado hasta por una suma determinada (monto asegurado) los perjuicios que le haya ocasionado dicho incumplimiento.

Para el Contratante

Disminución de los niveles de endeudamiento, ya que no utiliza la capacidad de crédito ni queda reflejado en el Sistema Financiero.

Menor costo financiero.

Mayor agilidad y rapidez en la emisión.

Más flexibilidad y mejor valoración de las contragarantías.

Son endosables y prorrogables, con autorización previa de la Compañía.

Para el Asegurado

Se paga contra requerimiento del Asegurado, sin intervención de un liquidador, ofreciendo la misma seguridad y rapidez en el pago que las boletas bancarias tradicionales.

Menor costo, ya que el contratista traspasa sus costos al mandante.

Permite contar con mayor oferta de proveedores o contratistas que muchas veces la exigencia de la boleta los deja fuera de concurso.

Es el respaldo que le permite a la Compañía resarcirse patrimonialmente, en el evento de verse obligada a pagar la indemnización por la ocurrencia de un siniestro. Mediante la contragarantía, el tomador de la póliza se obliga a reembolsar a la Compañía las sumas de dinero que ésta llegue a pagar por concepto de un siniestro.

Contrafianza simple o avalada.
Pagaré simple o avalado.
Garantías reales (hipoteca, prenda, depósito a plazo).

Para hacer efectiva una póliza de garantía se debe acceder el procedimiento especificado en las condiciones generales de cada póliza. Para todos los casos siempre se debe hacer un denuncio por escrito a la Compañía indicando el N° de póliza, el monto reclamado, el motivo del siniestro, acompañado de los antecedentes que respalden este denuncio.

Contacta a nuestro Equipo

Gabriela Carrasco M.

¿Qué seguro
necesitas?